Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, construir una vivienda o un conjunto de ellas (casas o departamentos) sin crédito hipotecario.
El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base y aportes complementarios que pueden variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.
Este subsidio tiene cuatro (4) alternativas:
Construcción en nuevos terrenos. Son proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas.Incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. La postulación es colectiva.
Pequeño Condominio. Son proyectos habitacionales que tienen entre 2 y 9 viviendas. Se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). La postulación es colectiva.
Construcción en Sitio Propio. Corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. La postulación puede ser colectiva o individual.
Densificación Predial. Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva o individual.
¿Cómo se financia la compra de una vivienda?
Requisitos generales para postular:
Tener mínimo 18 años de edad.
Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población con excepción de:
Postulaciones colectivas, donde el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90% de calificación socioeconómica según el RSH.
Postulaciones individuales para Construcción en Sitio Propio, donde el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la Población, según el RSH.
Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
Tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF. En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF. En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior al ingreso de los antecedentes para la postulación del grupo organizado al Sistema Informático.
Paso a paso para postular:
Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirse a su municipalidad.
Diríjase a una Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que, junto a ella, prepare su proyecto habitacional (consulte nómina de EP en minvu.cl).
Recordar que:
A los menos el 70% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). El 30% restante del grupo, podrá pertenecer hasta el tramo del 90% según el RSH. La conformación del comité es decisión de la asamblea del comité.
Respecto al ahorro, el mínimo es de 10 ó 15 Unidades de Fomento (UF), dependiendo del tramo del RSH al que pertenezca cada familia. En algunos casos, dependiendo del tipo de proyecto a financiar, se debe contar con ahorro adicional. Es importante no realizar giros en la cuenta de ahorro para la vivienda.
Cada integrante debe cumplir todos los requisitos del Programa y no tener impedimentos tales como: tener propiedad, estar postulando a otro programa habitacional o haber tenido beneficio habitacional anteriormente.