PROYECTOS PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDA
¿En qué consiste el Programa?
El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.
Los proyectos a financiar con este subsidio están destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios de vivienda que presentan deterioro y a apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de dichos bienes en el marco de la Ley N° 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria.
Tipos de proyectos y montos máximos de subsidio
Monto de Subsidio
CVS: Condominio de Vivienda Social
CVE: Condominio de Vivienda Económica
Para postular al subsidio, cada postulante deberá enterar un monto de ahorro mínimo, según se establece en el siguiente cuadro:
¿Cómo se financia el Programa?
¿Quiénes pueden postular a este subsidio?
La postulación a esta alternativa es de carácter colectivo y pueden hacerlo:
- Condominios de Viviendas Sociales con más de 5 años de antigüedad, ya sea formalizados por la Ley N°19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, o sin formalizar, mediante una organización funcional, que servirá de antecedente para la formalización de la copropiedad durante la ejecución de las obras. En esta última modalidad, solo se puede postular a obras de mejoramiento.
- Condominios de Viviendas Económicas, es decir aquellos financiados o construidos por instituciones fusionadas en el IPS, Cooperativas o Municipalidades y/o aquellos que presenten graves condiciones de deterioro, con más de 15 años de antigüedad.
Requisitos para postular a los proyectos
- Estar certificado como Condominio Objeto del programa por la Seremi de Vivienda de su región.
- Contar con el ahorro mínimo de acuerdo a la alternativa de postulación, acreditándolo mediante un depósito a plazo, el que corresponderá al ahorro de todas las unidades de vivienda del condominio. También es posible acreditar el ahorro en libreta de ahorro individual, cuando el condominio no se encuentra formalizado.
- Condominios Formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la representación del Comité de Administración y RUT otorgado por el SII.
- Condominios No formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la vigencia y la representación de la organización funcional creada para este efecto.
Paso a paso del proceso de postulación
- La Comunidad de Copropietarios elige una Entidad Patrocinante (EP) y, en conjunto, realizan el proceso de Diagnóstico Constructivo, priorizando las obras a realizar, y Diagnostico Socio-Jurídico, identificando el trabajo a realizar con la organización, de acuerdo a la Ley de Copropiedad N° 19.537
- La EP presenta antecedentes a la Seremi para certificar la Copropiedad como Objeto del Programa. Posteriormente la EP inicia el diseño del proyecto y la asesoría para que la comunidad elija a la empresa constructora.
- La EP ingresa la postulación en el sistema de postulación Minvu, se aplican los factores de prelación y se definen los condominios habilitados para presentar expedientes en el Serviu.
- Las EP presentan los expedientes de los proyectos habilitados en el Serviu, donde son revisados y se define si son proyectos calificados.
- El Minvu asigna subsidios a los proyectos que se encuentren calificados (aprobados) por el Serviu.
Vigencia del subsidio
Quienes obtengan este subsidio tendrán los siguientes plazos para aplicarlo:
- 12 meses para proyectos de Mejoramiento de Bienes Comunes.
- 24 meses para proyectos de Ampliación de la Vivienda en Copropiedad.