Este 1 de octubre lanzamos como Serviu Metropolitano la campaña “No te dejes engañar”, la que nace debido a las denuncias que hemos recibido de las familias y dirigencias sociales, sobre personas que están lucrando con trámites que son gratuitos en Serviu y el Minvu y que busca informar a la ciudadanía para evitar estafas. […]
Este 1 de octubre lanzamos como Serviu Metropolitano la campaña “No te dejes engañar”, la que nace debido a las denuncias que hemos recibido de las familias y dirigencias sociales, sobre personas que están lucrando con trámites que son gratuitos en Serviu y el Minvu y que busca informar a la ciudadanía para evitar estafas.
“Buscamos que la campaña ‘No te dejes engañar’ sea una herramienta para que las personas que requieren un subsidio, una postulación, son parte de un comité o simplemente necesiten realizar un trámite con nosotros, sepan en qué fijarse y podamos evitar que sean engañadas”, afirmó el Director de Serviu RM, Roberto Acosta en entrevista con Radio Cooperativa, primer hito de esta campaña, en el que también participaron el subdirector Jurídico, Fernando Bravo y Natalia Molina, encargada de la Sección Habilitación Social de Serviu.
“De manera presencial también buscaremos que quienes vayan a nuestras oficinas, tengan acceso a esta información mientras esperan su atención para que estén todos más y mejor informados. También como señaló nuestro subdirector jurídico estamos disponibles a recibir denuncias, asesorar a quienes lo requieran y hacernos parte de querellas en casos necesarios”, afirmó el director en Cooperativa.
Para Fernando Bravo, estos delitos asociados a malas prácticas, “podrían implicar usurpación de identidad, estafa, falsificación de instrumento público o privado, cohecho, soborno, uso malicioso de instrumento público, malversación de caudales públicos o tráfico de influencias. Las penas van desde presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, en el caso de usurpación de identidad, 3 a 5 años, en el caso de falsificaciones e incluso, 10 a 12 años en situaciones de cohecho o soborno”.
Será un mes completo dedicado a difundir, educar y prevenir en relación a estos temas y donde Serviu Metropolitano distribuirá en sus redes sociales (@serviumetropolitano en Instagram, Facebook, X y Youtube), además de su sitio web, un decálogo con información que la ciudadanía debe conocer para evitar estafas además de cápsulas informativas, publicaciones en redes sociales y transmisiones vía streaming para amplificar la información.
Como institución, queremos que la campaña “No te dejes engañar”, sea una herramienta para que las personas sepan en qué fijarse, evitar que sean engañados y en caso de ser víctimas puedan acercarse presencialmente a nuestras oficinas para ser asesorados.