Con una masiva asistencia se celebró el hito de lanzamiento de las capacitaciones del “Plan Piloto de Modernización y Mejoramiento Institucional” en el salón Amanda Labarca de la Contraloría General de la República. Cerca de 250 funcionarias y funcionarios de la Seremi RM y Serviu Metropolitano participaron en la actividad que marca el inicio de […]
Con una masiva asistencia se celebró el hito de lanzamiento de las capacitaciones del “Plan Piloto de Modernización y Mejoramiento Institucional” en el salón Amanda Labarca de la Contraloría General de la República. Cerca de 250 funcionarias y funcionarios de la Seremi RM y Serviu Metropolitano participaron en la actividad que marca el inicio de este proceso que se extenderá durante el año 2024 y 2025.
Santiago, 04 de julio de 2023.- La jornada fue encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova, y el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta. También asistió en representación de la Contraloría General de la República, el director del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), Kael Becerra; la Auditora General de Gobierno (CAIGG), Daniella Caldana, y la directora de Chile Compra, Verónica Valle.
El Secretario de Estado destacó que “la gente que trabaja en vivienda son personas que tienen bastantes valores sociales y un alto compromiso con la gente” y agregó que “soy un convencido que nada reemplaza la ética de cada funcionaria y funcionario, ya que la ética de los que trabajan en el Estado, necesariamente, tiene que partir de la base de que es un tremendo honor y orgullo poder trabajar en el Estado, o sea, tener la posibilidad de actuar para el conjunto de la ciudadanía, para el país, para toos, es un orgullo”.
Por su parte, la Seremi Carolina Casanova, señaló que “este plan piloto tiene tres pilares y uno de ellos es el plan de capacitación que estamos lanzando. Esto es un proceso donde estaremos todos los funcionarios involucrados y en el que habrá evaluaciones y procesos de mejoramiento y de modernización con el fin de hacer mejor nuestro trabajo y también, para hacer de esto una experiencia en mejora continua y replicable”.
Para el director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, “este momento inicia un camino de dos años que permitirá capacitarnos como equipo Serviu en ámbitos como probidad, control de gestión y otras materias que nos ayuden a mejorar internamente. En ese sentido, nuestros equipos han respondido a esta invitación de manera masiva, manifestando que la probidad es un valor crucial para nosotros como funcionarios y funcionarias públicas”.
Este plan piloto tiene como objetivo modernizar y fortalecer la institución, mejorar la eficiencia operativa y alinear a todos los funcionarios con la misión y visión institucional. El contexto de esta iniciativa, que es liderada por la Seremi y Serviu RM, responde también, a los cuestionamientos al sector MINVU, relacionados con la implementación, ejecución y control de ciertas líneas programáticas, según lo revelado en los informes finales 611-A y 611-B de la Contraloría General de la República (CGR). Estos informes han impulsado una revisión y diagnóstico exhaustivo del actuar institucional.
En ese sentido, el director del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), Kael Becerra, reveló en su exposición que para el inicio de este plan piloto “se consideraron distintos ejes y buscamos realizar un cambio profundo cultural en distintas capas, en distintos equipos, en directivos, en los equipos que están en terreno. Es decir, una intervención a medida, como se lo señalamos al ministro antes de comenzar. Esto mezclando lo presencial con lo virtual.”
La Auditora General de Gobierno, Daniella Caldana, indicó durante la actividad que “es importante que nosotros nos adaptemos y cambiemos. Considerando que el Estado hoy no es como era hace 30, 20 años atrás. Uno de los propósitos de la auditoría es apoyar a una organización a que mejore su capacidad para servir el interés público. Considerando como tal, el interés de lo que son dueños, proveedores, los accionistas que en nuestro caso equivalen al ciudadano. En el fondo, la auditoría interna entrega el aseguramiento de que las cosas están funcionando dentro de su marco diseñado”.
Por otro lado, la directora de Chile Compra, Verónica del Valle, señaló que “como institución no vamos directo a la ciudadanía, pero ayudamos a que ustedes como servidores públicos hagan las compras de la manera más eficientemente posible, más transparente, con mayor probidad para poder generar un mejor gasto público. Porque lo que hacemos en ChileCompra es administrar una plataforma electrónica que se creó a raíz de una ley a propósito de temas de corrupción en esos años”.
Durante el evento, se destacó la importancia de estas capacitaciones para fortalecer las competencias de las y los funcionarios, formando su labor con los nuevos estándares de eficiencia y transparencia establecidos en el plan. Este hito que se enmarca en la Agenda de Modernización, probidad y trasparencia impulsada por la Subsecretaría de Vivienda y urbanismo, reafirma el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la mejora continua y la excelencia en el servicio público.