Noticias

Jueves 21 de Marzo de 2024 Serviu Nacionales

Roberto Acosta en Radio Pauta: “Vamos a cumplir la meta del Plan de Emergencia Habitacional”

El director del Serviu Metropolitano fue el invitado del espacio “Construyendo Cambios” donde abordó los alcances del Plan para la región, el que busca entregar 81.155 viviendas durante el presente periodo de Gobierno. Además, entregó detalles de los planes de vivienda que tiene la institución y las novedades en materia de arriendo y Vivienda Industrializada. […]

  • Compartir

El director del Serviu Metropolitano fue el invitado del espacio “Construyendo Cambios” donde abordó los alcances del Plan para la región, el que busca entregar 81.155 viviendas durante el presente periodo de Gobierno. Además, entregó detalles de los planes de vivienda que tiene la institución y las novedades en materia de arriendo y Vivienda Industrializada.

Santiago, marzo de 2024.- “Tenemos mucho trabajo que hacer, es una gran meta la que se nos impuso y estamos trabajando para cumplir. Vamos a cumplir”.

Con estas palabras el director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta dejó en claro que se trabaja a toda máquina en la institución para entregar las 81.155 viviendas que encomendó el Gobierno, a través del Plan de Emergencia Habitacional para la RM, cifra que se extiende a 260 mil a nivel nacional: “Hemos entregado 27.779 viviendas, que es alrededor de un 34,2% de la meta y tenemos más de 29 mil en ejecución, las que deberían terminarse a diciembre del próximo año y tenemos por iniciar unas 25 mil. Deberíamos entregar todo a marzo de 2026”, señaló.

El director fue el invitado del programa “Construyendo Cambios” de Radio Pauta, donde junto a la periodista Gabriela Villalobos abordó este tema, además de otros en materia de vivienda y de cómo ha cambiado la forma de construir buscando generar comunidades.

“Para nosotros como Serviu obviamente el entregar viviendas, el entregar proyectos de parques, espacios públicos, mejores calles, mejores avenidas y mejorar el entorno de la ciudad, es subir la calidad de vida para las personas y yo creo que además eso es muy valorado por nuestros beneficiarios”, afirmó Acosta.

Proyectos emblemáticos

A la hora de hablar de proyectos que se han llevado la atención por su envergadura o por la atención pública que concitan, el director de ServiuRM destacó lo que se está realizando en La Pintana con la construcción de más de cuatro mil viviendas en La Platina y el futuro proyecto en los terrenos de la Ciudad del Niño en San Miguel, donde se llevará a cabo el desafío de crear un plan de crear un parque urbano habitable.

“Estamos trabajando en estos Planes Urbanos Habitacionales, que lo que están haciendo es que finalmente estamos tratando de construir ciudad. En el momento en que se instala la familia, la idea es que todos los servicios estén creados, es como debe construirse la ciudad y creemos que es un ejemplo que de alguna manera está dando nuestro ministro para el futuro”, aseguró el director de ServiuRM.

Además, abordó la creación del Parque Mapocho Río, un pulmón verde que el cual abarca 52 hectáreas y 9 kilómetros de longitud atravesando las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. “En abril – mayo deberíamos estar entregando los tramos 4, 5 y 6 y tener ese parque para el uso de la ciudadanía, lo que es una tremenda noticia para los vecinos (..) le estamos entregando a la ciudad un tremendo parque”, señaló el director.

Terrenos donde se construirá el Parque Urbano Habitable Ciudad del Niño. Foto: ServiuRM

Viviendas Industrializadas

En materia de viviendas y sus novedosos procesos, los que permitirán alcanzar la meta nacional y regional del Plan de Emergencia Habitacional, el director Roberto Acosta abordó la utilización de viviendas industrializadas en este proceso.

“Logramos partir nuestro primer proyecto industrializado en Lo Espejo en el mes de noviembre del año pasado, ahí tenemos 60 viviendas que hoy día están en ejecución, pronto vamos a iniciar un proyecto en la comuna de Renca, el que además tiene la lógica de arriendo”, expresó el director sobre esta nueva modalidad de construcción que permite reducir los tiempos de entrega de las viviendas y en la cual ya hay once empresas acreditadas trabajando en la región.

“Además, tenemos distintas soluciones que están en distintas comunas como Huechuraba, en Recoleta, en La Pintana, en Colina, que son proyectos de pequeños condominios que están pensados para ejecución en sistema industrializado”, sentenció la autoridad.

Revisa la entrevista completa aquí


Facebook
Twitter
YouTube
Instagram