El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz presentó en Teletrece AM, las diez recomendaciones junto a la plataforma Comunidad feliz, cuyo objetivo es reutilizar los espacios comunes para quienes habitan en condominios y edificios, tales como salas de reuniones, gimnasios, quinchos y áreas verdes por parte de los residentes de manera responsable.
En entrevista con Teletrece AM, el Seremi de Vivienda del MINVU RM, Manuel José Errázuriz presentó la Guía con recomendaciones para la apertura de espacios comunes en edificios y condominios, material útil para orientar y organizar a las comunidades frente a la reutilización de quinchos, gimnasios y áreas verdes, a propósito del avance de distintas regiones del país en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
Las recomendaciones, presentadas hace algunos días por el ministro Felipe Ward, están dirigidas especialmente a los comités de administración y los administradores de edificios, para generar una convivencia segura en el retorno a los espacios comunes del edificio, en el marco del avance de la Región Metropolitana a Fase 3 en el Plan Paso a Paso.
Respecto a este nuevo instrumento creado por el MINVU, el Seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz, enfatizó que “El ministerio elaboró esta guía de recomendaciones, que se puede descargar en www.minvu.cl para poder convivir de manera segura en el retorno a los espacios comunes de los edificios”.
“Las recomendaciones no son obligatorias, sin embargo, si una comunidad se pone de acuerdo para cumplirlas, lo lógico sería que todos los miembros de esa comunidad las cumplan. Para que tengan carácter obligatorio y se pueda fiscalizar y esto tenga multas y sanciones debiera incorporarse en el reglamento de Copropiedad, pero eso tiene ciertas complejidades en estos momentos porque requiere del cuórum necesario para llevar adelante una asamblea extraordinaria y además, tiene que ser plasmado en una escritura pública”, explica la autoridad.
Recomendaciones
Trazabilidad. Siempre mantener una lista con nombres de quienes están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, así se mantiene una trazabilidad en caso de contagios.
Comunicación. Informar a la comunidad sobre la apertura de los espacios comunes, promoviendo el cumplimiento de las reglas establecidas.
Aforo máximo. Definir el aforo permitido en los espacios comunes según lo correspondiente al Plan Paso a Paso del Gobierno. Publicarlo de manera visible y por distintos medios de comunicación.
Turnos. Generación de un sistema de turnos en el edificio o condominio para asegurar el cumplimiento de los aforos en los distintos espacios comunes.
Protocolos de entrada y salida al espacio común. Definir normas sanitarias para el uso de los distintos recintos. En el caso de los gimnasios, que cada usuario sea responsable de desinfectar los implementos usados.
Modificar el Espacio Común. Posicionar los objetos para evitar fuentes de contagio. Por ejemplo, las máquinas del gimnasio se deben ubicar frente a una ventana o puerta para una mejor ventilación durante su uso.
Reglas de uso para quinchos o salas multiuso. Privilegiar la apertura de ventanas y mesas con distancia social (al igual que en restaurantes).
Cumplimiento del toque de queda. Es importante que en los edificios se asegure el cumplimiento de la ley. Se notificará a Carabineros si hay reuniones que no cumplen con el horario de término establecido.
Cuidar a la población de riesgo. Definir horarios especiales para la tercera edad que también necesita esparcimiento, pero con mayor resguardo.
Acuerdos colectivos. Siempre tomar decisiones en conjunto con la comunidad. Una alternativa son las asambleas virtuales, donde los residentes exponen sus opiniones.