Equipada con mobiliario deportivo, zona para mascotas y foodtrucks, se recuperó este espacio público para las vecinas y vecinos de la comuna de Santiago. La plaza fue construida entre las calles Santa Isabel y Arturo Prat, en terreno entregado por Serviu Metropolitano. Santiago, agosto de 2023.- Bajo una alianza de colaboración entre ServiuRM, la Corporación […]
Equipada con mobiliario deportivo, zona para mascotas y foodtrucks, se recuperó este espacio público para las vecinas y vecinos de la comuna de Santiago. La plaza fue construida entre las calles Santa Isabel y Arturo Prat, en terreno entregado por Serviu Metropolitano.
Santiago, agosto de 2023.- Bajo una alianza de colaboración entre ServiuRM, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, la Municipalidad de Santiago, el Gobierno Regional Metropolitano y la Fundación Ganamos Todos, se realizó el diseño y construcción de la primera cancha de bolsillo Santa Isabel.
La semana pasada se llevó a cabo la inauguración de la plaza y cancha, junto al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el director ejecutivo de Cordesan, Pedro Aravena, el director de desarrollo comunitario, Hugo Cuevas, y el jefe de la sección transferencias del Departamento Gestión Inmobiliaria de Serviu Metropolitano, Rodrigo Ulloa. También estuvieron presentes, la concejala Ana María Yáñez y el concejal Santiago Mekis, representantes de la Fundación Ganamos Todos, y la comunidad Diego de Almagro.
Junto a las vecinas y vecinos se realizó el corte de cinta, un recorrido por el espacio y una degustación de foodtrucks.
Historia del lugar
El terreno históricamente era un sitio baldío, el que estuvo vandalizado y utilizado para situaciones delictuales, el consumo de drogas y alcohol. Sin embargo, luego de la alianza de los distintos actores, fue recuperado para la comunidad, para la práctica deportiva y la recreación de niñas y niños.
Para lograr esto, se llevaron a cabo trabajos de despeje y radieres, pintura de mural, mejoramiento de reja exterior, todo previo a la instalación del mobiliario y equipamiento deportivo. Además de esto, se realizó la instalación de distintas atracciones como juegos de Calistenia, pintura lúdica en cancha de baby futbol para niños y niñas, juegos infantiles y zona canil para mascotas, entre otras. Por otra parte, se aseguró el entorno con la instalación de Faroles de iluminación, gestión gastronómica para la instalación de Foodtrucks y conexión de agua potable con el aporte del 50% por Cordesan.
La idea inicial era intervenir terrenos baldíos en la Región Metropolitana y transformarlos en canchas para que la comunidad los pueda usar. Inicialmente la idea era hacer canchas irregulares que se adaptaran al espacio disponible. Para desarrollar el proyecto de forma correcta, Fundación Ganamos Todos buscó aliados en distintas instituciones que han colaborado activamente. Este es el caso del Serviu Metropolitano, quien entregó en comodato a la Cordesan el terreno en Santa Isabel con Arturo Prat para la construcción de la primera “Cancha de Bolsillo”.