Noticias

Jueves 18 de Mayo de 2023 Serviu Nacionales

Funcionarias y funcionarios de Serviu Metropolitano recibieron capacitación en materia de seguridad pública

Los equipos de supervisión de PAS y de asentamientos precarios de la Subdirección de Operaciones Habitacionales, junto a consultoras, Entidades Patrocinantes y profesionales de las municipales, participaron en la capacitación de los programas Apoyo a Víctimas y Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Santiago, 16 de mayo de 2023.- Este martes, en […]

  • Compartir

Los equipos de supervisión de PAS y de asentamientos precarios de la Subdirección de Operaciones Habitacionales, junto a consultoras, Entidades Patrocinantes y profesionales de las municipales, participaron en la capacitación de los programas Apoyo a Víctimas y Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Santiago, 16 de mayo de 2023.- Este martes, en las dependencias del Edificio Bicentenario, se llevó a cabo una jornada de difusión de oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dirigido especialmente a ejecutores del Plan de Acompañamiento Social (PAS) DS49 y equipo de supervisión de Serviu Metropolitano.

Se trata de los programas Apoyo a Víctimas y Denuncia Seguro. El primero está dirigido a personas que han sido afectadas por algún tipo de delito y que necesitan atención especializada de profesionales. Mientras que el segundo, es un programa que permite denunciar delitos de manera anónima, segura y confidencial llamando al número *4242.

La instancia estuvo encabezada por Natalia Molina, Encargada de la Sección Habilitación Social de Serviu Metropolitano, el coordinador de la Unidad de Coordinación Interinstitucional e Intersectorial del Programa Apoyo a Víctimas, Sergio Valderrama, y el abogado del Programa Denuncia Seguro, José Miguel Cuevas.

“Para nosotros, como programa, entre más profesionales y/o funcionarios nos conozcan, tanto mejor, porque nos permite llegar de manera oportuna con nuestros servicios a las personas que eventualmente lo requieran. Las personas que recibieron nuestra capacitación, que se vinculan directamente con dirigentes o vecinos y/o futuros propietarios, pueden orientarlos/as a ellos/as en torno a la existencia de este programa frente a la eventual necesidad de atención que pudieran requiere producto de haber sido víctima de un delito”, indicó Valderrama.

Además, destacó el nivel de participación y el interés por profundizar en estas materias por parte de las y los asistentes.

El objetivo de la jornada, fue resolver consultas de los asistentes y entregar herramientas a los profesionales que cumplen distintos roles dentro del acompañamiento a familias y comunidades, en el marco del programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Natalia Molina, encargada de la Sección Habilitación Social, señaló que es importante que los equipos sociales de Serviu Metropolitano, así como de las Entidades Patrocinantes y consultoras cuenten con estas herramientas para el desarrollo de labores con las comunidades, para poder derivar correctamente e informar sobre los programas disponibles.

El grupo convocado para esta actividad, fueron profesionales que cumplen distintos roles en el acompañamiento a las familias, principalmente en el programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

“Esta jornada surge con el propósito de entregar herramientas a los equipos ejecutores de los planes de acompañamiento social de conformación del nuevo barrio y de los profesionales que ejercen el rol de supervisión. Ello para el trabajo que desarrollan en los territorios, ya que los problemas de seguridad pública se presentan como uno de los más importantes para las comunidades. Nos encontramos con situaciones de inseguridad, hechos delictuales del ámbito público y privado y donde las familias no saben mucho donde acudir para lograr una respuesta efectiva”, destacó Natalia Molina.

La Encargada de la Sección Habilitación Social de Serviu Metropolitano, finalizó con una evaluación positiva de la actividad: “La jornada respondió a este objetivo, y las y los profesionales participantes pudieron conocer desde la Subsecretaria de Prevención del Delito las características de ambos programas, a través de exposiciones muy claras, con ejemplos y espacios para preguntas”.  También enfatizó en que se proyecta seguir trabajando en forma coordinada, para difundir este tipo programas con las comunidades.


Facebook
Twitter
YouTube
Instagram