Santiago, 26 de diciembre de 2024.- En el mismo lugar en que se quedaron mientras eran parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023, cita deportiva que destacó por su organización, los doce deportistas que resultaron beneficiados con una vivienda propia, asistieron a la ceremonia de entrega de sus llaves. La actividad se llevó […]
Santiago, 26 de diciembre de 2024.- En el mismo lugar en que se quedaron mientras eran parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023, cita deportiva que destacó por su organización, los doce deportistas que resultaron beneficiados con una vivienda propia, asistieron a la ceremonia de entrega de sus llaves.
La actividad se llevó a cabo en la Villa Panamericana, lugar que fue especialmente construida para albergar a las delegaciones que llegaron desde distintos países, y que ahora tendrá entre sus vecinos a deportistas de ramas como el tenis de mesa en silla de ruedas, el patinaje, el Taekwondo o el Judo, por nombrar algunas.
Los ministros de Vivienda, Carlos Montes y de Deportes, Jaime Pizarro encabezaron la ceremonia que contó con la presencia de las diputadas, Claudia Mix y Érika Olivera; la subsecretaria de Deportes, Emilia Ríos; el alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez; la seremi de Vivienda, Carolina Casanova y el director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta.
A la hora de las palabras, fue el ministro Pizarro quien destacó, inicialmente, la participación de los deportistas en Santiago 2023 y que ahora pudieran acceder a estas viviendas: “Las acciones colaborativas son las que nos otorgan los mejores resultados. Creo que aquí hay una expresión bastante clara y que, además, nos alegra profundamente, especialmente si uno puede proyectarlas hacia el futuro”, expresó sobre la labor del Minvu y el futuro que les depara viviendo en este lugar.
En la misma línea, el titular de Vivienda afirmó el poder acceder a estas viviendas obedece, “primero a distinguir a los deportistas, valorarlos y reconocer que hay distintas realidades socioeconómicas y de vida. En relación a las personas con discapacidad, quisiéramos mantener un vínculo con ustedes, porque podemos aprender mucho, ya que la política de vivienda en materia de discapacidad tiene distintos tipos de limitaciones”.
Esta iniciativa fue llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Ministerio del Deporte quienes coordinaron la entrega de subsidios habitacionales a 12 deportistas que obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y que reunieron las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica para acceder a este beneficio.
Los beneficiados fueron Aarón Contreras, Aylin Espinoza, Diego Pérez, Jaime Aránguiz, Jorge Pérez, Joseline Yévenes, Brayan Tapia, Jonathan Astudillo, Camila Campos, Tamara Leonelli, Emanuel Silva y Tomás Freire.