El recinto es el primero de 100 que se construirán, como promesa de Gobierno, en una iniciativa que busca apoyar la labor de personas cuidadoras de diferentes zonas del país. La actividad contó con ministras y subsecretarias, el alcalde de la comuna, además del ministro de Desarrollo Social y Asistencia Social, Familia y Lucha contra […]
El recinto es el primero de 100 que se construirán, como promesa de Gobierno, en una iniciativa que busca apoyar la labor de personas cuidadoras de diferentes zonas del país. La actividad contó con ministras y subsecretarias, el alcalde de la comuna, además del ministro de Desarrollo Social y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre del Gobierno Federal de Brasil.
Santiago, 5 de agosto de 2024.- Janequeo esquina Chanco en la comuna de Cerro Navia es la intersección donde, desde este lunes, comenzó a funcionar el primer Centro Comunitario de Cuidados inaugurado en la Región Metropolitana.
Construido por Serviu Metropolitano, este centro nace desde la necesidad de contar con un lugar de apoyo para las personas cuidadoras de la comuna, en su mayoría mujeres, así como un espacio comunitario donde desarrollar diversas actividades.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, su par de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, la arquitecto de Serviu Metropolitano, Alejandra Marambio y como invitado especial, el ministro de Desarrollo Social y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre del Gobierno Federal de Brasil, Wellington Dias.
El alcalde Tamayo abrió la ceremonia explicando que la concreción de este Centro Comunitario “es una expresión real y práctica de un compromiso de Gobierno”, destacando que era una voluntad del propio Presidente Gabriel Boric de “visibilizar a aquellas mujeres que han sido invisibles durante tanto tiempo como son las cuidadoras”.
“Tenemos un espacio donde se articulan distintos programas (…) queremos agradecer a todos los funcionarios y funcionarias que construyeron esto, vimos el estado de avance y hoy le podemos entregar a la comunidad un espacio que nos llena de dignidad”, agregó el alcalde.
Para la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, “este edificio es un lugar donde van a pasar cosas, hemos construido algo que es un pilar más para una meta, que es la seguridad social”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, afirmó que, con esta inauguración, “Chile Cuida sigue avanzando con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Presidente, como este centro Comunitario de Cuidados, uno de los 100 que son la meta presidencial. Es importante reconocer lo importante que son las políticas de cuidados”.
Este proyecto se enmarca en nuestro plan de Ciudades Justas, según lo afirmó la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, “son equipamientos que se emplazan dentro de barrios, para nosotros es la construcción de ciudades más equitativas y justas que significa tener equipamiento de este estándar, para mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan esos barrios”.
El Centro Comunitario de Cuidado y Protección de Cerro Navia viene de esta forma a utilizar un espacio que correspondía a un sitio eriazo de la comuna, próximo a una multicancha y una plaza, para aportar en más de 300 metros cuadrados, salas de reuniones, cocina equipada, baños para discapacitados y espacios para realizar actividades culturales para la comunidad.