Solicitudes de Postulación para la Vivienda
Este trámite permite desbloquear los montos de dinero declarados en una postulación a un programa habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Puede ser solicitado por el o la postulante siempre y cuando no se encuentre participando en otro proceso o a la fecha no haya aplicado un subsidio habitacional.
Para solicitar el desbloqueo de los ahorros, debe ingresar con su clave única. Sugerimos revisar el siguiente instructivo que orienta los pasos a seguir.
Registrar los antecedentes de los posibles postulantes a un llamado de Postulación con Proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N°49).
Ciudadanos
En este caso la postulación es realizada por una entidad patrocinante que ya recopilo todos los antecedentes, por lo mismo no se requiere ningún documento adicional, lo que si toda esta documentación posteriormente se debe entregar en SERVIU, trámite que a futuro debiera ser digital.
NO
180 días después el ingreso del primer postulante en el proyecto si este no emite Certificado de Proyecto Ingresado, o hasta que sea eliminado del proyecto.
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Los beneficios están orientados a atender obras de Construcción y Mejoramiento de Equipamiento Comunitario, para la comunidad que vive en un sector cercano al punto a intervenir. Las postulaciones serán realizadas en forma Colectiva, y se deben ingresar los antecedentes relativos al sector en el cual se realizará el proyecto, las obras más relevantes a realizar, pudiendo ser más de un bien raíz el que se intervenga, los montos involucrados a cada obra y las entidades con representación en el barrio que avalen el proyecto.
La postulación a esta alternativa de subsidio es colectiva y pueden hacerlo organizaciones comunitarias o Juntas de Vecinos constituidas bajo la Ley 19.418.
NO
Durante el período de postulación que fije la resolución del llamado respectivo.
Los beneficios están orientados al Mejoramiento y Ampliación de la Vivienda en la cual habitan las personas. Las postulaciones serán realizadas por personas naturales, ya sea en forma Grupal o Individual, se deben ingresar los antecedentes de cada postulante, información relativa al proyecto a ejecutar, los montos asociados, aportes adicionales, ahorro con que cuenta, etc. el sistema validará en línea el ahorro, RSH, cantidad de viviendas con las que cuenta el postulante, estado civil, mayoría de edad, grupo familiar, etc.
Pueden postular personas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con algunas de las siguientes características:
Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF.
Construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu.
Construidas por Serviu o sus antecesores legales.
NO
Durante el período de postulación que fije la resolución del llamado respectivo.
Los beneficios están orientados al Mejoramiento de Bienes Comunes y Ampliación de Viviendas en Copropiedad que cuentan con deterioro. El tipo de postulación para esté capítulo será Colectiva, pudiendo las comunidades de copropietarios postular bajo dos modalidades, Condominio Formalizado y No Formalizado. Se debe ingresar información relativa al estado de los condominios que se desea intervenir, las unidades que se verán beneficiadas con el proyecto, las partidas a ejecutar y los montos involucrados, el sistema validará en línea si los roles ingresados corresponden a la comuna indicada y si no se encuentran en procesos paralelos.
La postulación a esta alternativa es de carácter colectivo y pueden hacerlo:
Condominios de Viviendas Sociales con más de 5 años de antigüedad, ya sea formalizados por la Ley N°19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, o sin formalizar, mediante una organización funcional, que servirá de antecedente para la formalización de la copropiedad durante la ejecución de las obras. En esta última modalidad, solo se puede postular a obras de mejoramiento.
Condominios de Viviendas Económicas, es decir aquellos financiados o construidos por instituciones fusionadas en el IPS, Cooperativas o Municipalidades y/o aquellos que presenten graves condiciones de deterioro, con más de 15 años de antigüedad.
NO
Durante el período de postulación que fije la resolución del llamado respectivo.
Permite acceder al proceso de selección para obtener un apoyo del Estado destinado a familias que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que sean capaces de realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.
Ciudadanos
NO
Durante el período de postulación que fije la resolución del llamado respectivo.
Permite acceder al proceso de selección para obtener un apoyo del Estado que permite, a familias vulnerables no propietarias, comprar una vivienda nueva o usada, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.
Ciudadanos
Postulación Individual Presencial:
Postulación Individual En línea:
Todos los documentos anteriores de corresponder deben estar en formato digital.
NO
Hasta finalizada la selección del llamado o solicitar su eliminación de este mismo.
Este trámite permite solicitar el ascenso o descenso de categoría a personas naturales y personas jurídicas, en su inscripción en los Registros Técnicos del MINVU, siempre y cuando reúnan los requisitos técnicos, legales y económicos, según el registro en el cual se encuentra inscrito.
Para la Solicitud de Cambio de Categoría de las Personas Naturales o Personas Jurídicas se debe presentar los antecedentes indicados por la normativa correspondiente, en originales o fotocopias legalizadas ante notario, con un plazo de vigencia no superior a 60 días desde la fecha de emisión, en la SEREMI correspondiente.
En caso de solicitar el trámite en línea se debe adjuntar la Declaración Jurada de Autenticidad de Antecedentes.
En el caso de que el trámite sea presencial se debe entregar directamente en Oficina de Partes o ventanilla de la oficina de Registros Técnicos en la SEREMI, la solicitud con toda la documentación, acompañando carta conductora donde se detalle el trámite que se está solicitando y antecedentes que se ingresan para realizarlo.
En caso de que el trámite sea en línea,
El trámite de solicitud de Solicitud de Cambio de Categoría tiene un tiempo estimado de 30 días hábiles, contados desde el momento en que el usuario hace entrega de carpeta con toda la documentación solicitada en la SEREMI correspondiente, o que la solicitud en línea se encuentre en estado “Ingresada”.
La ratificación por parte de la Coordinadora Nacional tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde el momento que la SEREMI remite resolución de inscripción.
La de Solicitud de Cambio de Categoría, una vez ratificada, prorroga la inscripción por nuevos seis años de vigencia.
El trámite de Solicitud de Cambio de Categoría no tiene ningún costo asociado.
Este trámite permite a una persona que tiene el beneficio habitacional, pero que no ha logrado adquirir una vivienda en el plazo de vigencia que indica el certificado de subsidio, solicitar al Serviu una extensión del periodo para aplicarlo.
Para realizar el trámite debe ingresar con su Clave Única. Le sugerimos revisar el siguiente instructivo que orienta los pasos a seguir.
Importante: No debe realizar este trámite si su certificado fue emitido en una de las siguientes regiones:
Para revisar la vigencia por región, pinche aquí
Acredita que una copropiedad es objeto de atención para proyectos de Condominios de Vivienda, del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Ciudadanos
Presentar expediente de Certificación, a través de una Entidad Patrocinante, cuyo contenido se define en los llamados a postulación.
NO
La que establezca el llamado a postulación
Informe previo favorable para construcciones destinadas a equipamiento que cumplan con las condiciones establecidas en el inciso tercero del artículo 116 de LGUC N°458.
Este trámite considera dentro de su operación la solicitud de informe sobre grado de urbanización en una división predial. Según lo señala el artículo 55 inciso tercero de LGUC N°458.
Ciudadanos
Según lo dispuesto en el artículo 2.1.19. de la OGUC, se deberá solicitar el permiso de edificación correspondiente del Director de Obras Municipales, conforme lo exige el artículo 116 del mismo cuerpo legal, acompañando los antecedentes que señala el artículo 5.1.6. de la OGUC.
Dicha Autoridad lo concederá previa verificación del cumplimiento de las normas generales de edificación que contempla esta Ordenanza, sin perjuicio del pago de los derechos municipales que procedan. En caso de anteproyectos, se acompañarán los antecedentes que señala el artículo 5.1.5. de la OGUC
NO
Mientras no se cambie el proyecto autorizado previamente por la SEREMI o las condiciones de uso de suelo en el área rural, dicha autorización mantendrá su validez para los efectos de la obtención de un permiso ante la DOM.
Este trámite permite la inscripción de abogados en el Registro de Árbitros reconocidos por MINVU, habilitándolos para conocer y fallar causas referidas a contratos de arrendamiento con promesa de compraventa ( leasing habitacional).
Abogados
Para inscribirse como árbitro de 1ª instancia se requiere mínimo de 5 años de ejercicio profesional.
Para inscribirse como árbitro de 2ª instancia se requiere mínimo 15 años de ejercicio profesional.
La documentación requerida es:
NO
No tiene vigencia fija
Permite acceder al proceso de selección un fondo concursable para pavimentar y repavimentar calles, pasajes y aceras destinados preferentemente a sectores de escasos recursos al cual pueden postular vecinos de cualquier comuna, los que deberán constituirse como Comité de Pavimentación y podrían ser representados por Municipios.
Personas agrupadas en Comités de Pavimentación con representación jurídica.
NO
No tiene vigencia fija
Permite acceder al proceso de selección un fondo concursable que financia obras destinadas a la recuperación o construcción de espacios públicos para la ciudadanía.
La postulación al programa de Espacios Públicos debe realizarla el Alcance respectivo, y debe corresponder a obras orientadas a recuperar y construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterior, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales, sectores emblemáticos, zonas deterioradas y de escasos recursos.
Personas Naturales y Jurídicas y Municipios.
NO
No tiene vigencia fija
Este trámite permite a un beneficiario que no ha adquirido una vivienda en el plazo de vigencia de su certificado, solicitar un nuevo plazo de vigencia al SERVIU.
Ciudadanos.
Resolución de prórroga anterior o de nuevo plazo si corresponde.
NO
El plazo de vigencia en que Serviu extienda el certificado.
Personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos técnicos y profesionales y no estén afectas a alguna inhabilidad podrá inscribirse en el registro del MINVU que regula el D.S. 177 de 1996 y en las categorías que este contempla, para realizar las revisiones de anteproyectos, proyectos y obras de construcción a objeto, de verificar que cumplan las disposiciones legales, reglamentarias y de los IPT y emitir los informes correspondiente.
A personas naturales y Jurídicas habilitadas para revisar de proyectos y obras de construcción.
Copia del Certificado de subsidio.
NO
No tiene vigencia fija
Trámite que permite a las personas y familias que tienen un certificado de subsidio para la clase media (D.S.1), pero que está próximo a vencer, extender la vigencia del documento que da cuenta del beneficio obtenido.
Importante. A continuación, medidas especiales por la contingencia sanitaria que afecta al país, producto del Covid-19:
Solo para estas dos situaciones, la extensión de los certificados de subsidios es automática y, por lo tanto, no es necesario realizar este trámite.
Esta solicitud permite acceder a la certificación de una obra ejecutada y recepcionada por el SERVIU regional, acreditarla como experiencia técnica para un profesional o empresa inscrita en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU y contratadas por Serviu bajo el D.S. N° 236/2002.
A personas naturales y Jurídicas
Para la certificación de obras contratadas y ejecutadas para SERVIU bajo el D.S. 236/2002, debe estar o haber estado inscrito en el Registro de Contratistas del MINVU, en algunas de las categorías de rubros de edificación, urbanización y otras especialidades que norma y regula el D.S. 127/77 de V. y U.
NO
No tiene plazo de vigencia definida
Autoriza o rechaza proyecto de intervención de Inmueble o zona de conservación histórica , de acuerdo al inciso segundo del artículo 60 de la LGUC, lo que permite seguir los trámites administrativos en la Dirección de Obras Municipales respectiva.
A los profesionales y propietarios que deseen intervenir inmuebles con protección de conservación histórica, o zonas de conservación histórica. (Arquitectos y
Ciudadanos)
Constructores de Viviendas Sociales, Modalidad Privada:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para contratar proyectos de construcción de viviendas sociales financiados con fondos del MINVU.
Contratistas:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para participar en licitaciones del sector vivienda u otros organismos públicos y privados, que así lo determinen.
Consultores:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para participar en licitaciones del sector vivienda u otros organismos públicos y privados, que así lo determinen.
Ascensores:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para instalar, mantener y certificar de Ascensores tanto Verticales como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas.
Convenio Regional de Asistencia Técnica:
El Convenio Regional de Asistencia Técnica permite a una Entidad asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio del MINVU, elaborar los proyectos técnicos de vivienda y/o de urbanización, prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto.
Este trámite aplica cuando se requiere eliminar del registro histórico de beneficiarios de un subsidio habitacional, a una persona que obtuvo este apoyo del Estado o a su cónyuge, debido a que el matrimonio celebrado entre ellos se encuentra disuelto por una sentencia de nulidad o divorcio. El objetivo de este trámite es que la persona que lo solicita pueda volver a postular a un subsidio habitacional.
Los documentos requeridos son:
Si usted cuenta con esta documentación puede iniciar el trámite de borrado de marca de beneficio, ingresando con su Clave Única o registrándose en el portal ciudadano del Minvu con su RUN o correo electrónico.
Si desea contactarse con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para realizar consultas, peticiones o manifestar su opinión frente a determinadas temáticas, puede ingresar al siguiente formulario:
Los Proveedores Técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son un conjunto de Registros Nacionales creados por Ley o por Decreto Supremo, destinados a la inscripción de personas naturales y jurídicas. Una vez inscritos, los proveedores quedan habilitados para participar en las licitaciones del Sector Vivienda, como también en licitaciones de otros organismos públicos o privados o podrán ser contratados directamente por particulares, según sea el caso. Para estos efectos el proveedor debe contar con toda la documentación al día, según el reglamento de cada registro. Lo señalado precedentemente, se acredita mediante un certificado de inscripción vigente emitido por el MINVU.
Este certificado es producto de un proceso de revisión en línea de la documentación del proveedor donde se verifica que todos los antecedentes requeridos para pertenecer al registro correspondiente, se encuentren vigentes y emitidos de conformidad con la normativa vigente. En caso que todos los antecedentes cumplan con los requisitos reglamentarios se emite el certificado de inscripción vigente, documento que tiene una vigencia máxima de 60 días.
La Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras (Certificación BEAS) es emitida por SERVIU Metropolitano y se refiere al estado de conservación de los pavimentos no intervenidos del sector público, y que conforman las aceras (incluyendo accesos vehiculares) y soleras, que enfrentan a una propiedad localizada en cualquier comuna de la Región Metropolitana, excepto en la comuna de Santiago. Su vigencia es de 60 días hábiles.
ETAPAS DE LA CERTIFICACIÓN BEAS.
Validado su pago por Tesorería SERVIU, el ITO sabe que desde ese momento en adelante cuenta con un máximo de 10 días hábiles para entregarle su Certificado BEAS.
El Certificado de Obra Menor de Pavimentación (Certificado OMEP) lo emite SERVIU Metropolitano y se refiere al estado de mantención y ejecución bajo normativa, de obras de pavimentación ejecutadas por cuenta del usuario que solicita esta certificación, en aceras (incluyendo accesos vehiculares) y soleras que enfrentan las propiedades A) y B) descritas más adelante, localizadas en cualquier comuna de la Región Metropolitana, excepto la comuna de Santiago, previa visita y verificación en terreno o por otra vía, de un inspector SERVIU. Su vigencia es de 60 días corridos.
La ejecución por su cuenta de obras de pavimentación frente a su propiedad (incluye el rebaje de soleras), sólo es permitida si se trata de los casos A) y B), acompañados de un permiso municipal de Ocupación del Bien Nacional de Uso Público; en caso contrario no podrá intervenir el sector público.
CASO A): Viviendas unifamiliares y propiedades privadas, con destino habitacional, que cuenten con capacidad interior para el estacionamiento de hasta 5 vehículos livianos.
CASO B): Locales comerciales que cuenten con capacidad interior para el estacionamiento de hasta 3 vehículos de carga livianos.
No ejecute la Obra Menor de Pavimentación (OMEP) sin antes haber leído y comprendido las especificaciones técnicas contenidas en los TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CERTIFICACIÓN DE OBRA MENOR DE PAVIMENTACIÓN (OMEP), que localiza en el apartado NORMATIVAS Y MANUALES del portal web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl
ETAPAS DE LA CERTIFICACIÓN OMEP.
Con su Clave Única descargue la Declaración Jurada de Pérdida, con la cual podrá presentarse en las Oficinas de Informaciones del Serviu respectivo, junto a su Cédula de Identidad.
Si desea iniciar el trámite de Renuncia al Subsidio D.S. N°49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda, ingrese al portal ciudadano del Minvu con su Clave Única y desde ahí realice el trámite.
Si desea iniciar el trámite de Renuncia al Subsidio D.S. N°1, destinado a Familias de Sectores Medios, ingrese al portal ciudadano del Minvu con su Clave Única y desde ahí realice el trámite.
Se realiza sólo por Contratistas inscritos y vigentes en los Registros Técnicos del Minvu. Es un requisito para solicitar y obtener el permiso que entregan los municipios para la intervenir bienes nacionales de uso público.
Requerido para tramitar y otorgar créditos hipotecarios. Es emitido por Municipios y Serviu de cada región. En casos especiales, es emitido por el Ministerio de Obras Públicas.
Para ingresar a este sitio usted debe contar con su clave única, desde el cual podrá descargar un contrato de arriendo. Recuerde que debe tener a la vista el número de rol de avalúo de la vivienda, los datos del arrendador y la cuenta en que se hará la transferencia.
Para acceder a esta información, el Gerente de la Institución debe solicitar autorización y clave de acceso llenando este formulario y enviarlo al Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 924 piso 3. El Ministerio se reserva el derecho de aceptar o rechazar las peticiones formuladas.
Ingresando con su número de Cédula de Identidad Chilena, podrá acceder a tres tipos de cartolas para conocer si:
Servicio de Vivienda y Urbanización