Santiago, 19 de noviembre de 2025.- Con la presencia de las 206 familias que integran el proyecto habitacional Diagonal Teniente Cruz, ubicado en la comuna de Pudahuel, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de colocación de la primera piedra. El acto se realizó en el terreno donde se construirán las futuras viviendas, espacio en […]
Santiago, 19 de noviembre de 2025.- Con la presencia de las 206 familias que integran el proyecto habitacional Diagonal Teniente Cruz, ubicado en la comuna de Pudahuel, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de colocación de la primera piedra. El acto se realizó en el terreno donde se construirán las futuras viviendas, espacio en el que las y los asistentes pudieron constatar el importante avance de un 16% que ya presentan las obras.
El hito contó con la participación del alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; la seremi de Vivienda, Carolina Casanova; representantes de la constructora VDZ y de la Entidad Patrocinante Crear, quienes compartieron con las familias la alegría de dar un nuevo paso en el sueño de la casa propia.
La jornada fue inaugurada por Exequiel Painemilla, quien representó a las familias del proyecto. En su intervención, señaló que “hoy comenzamos una nueva historia que sin duda será recordada por nuestras familias y futuras generaciones, en donde esperamos contribuir a una comunidad donde exista el respeto, la fraternidad y que esto sea el fundamento de nuestra vida cotidiana”.
Posteriormente, el alcalde Ítalo Bravo destacó el valor social de este hito, subrayando que “me quiero quedar con esa alegría, porque no hay nada más significativo que cambiar la vida de las personas. Hoy es un buen día para seguir pensando que no debemos retroceder. Hay que seguir avanzando en más derechos, en más organización y en más vida comunitaria”.
El futuro conjunto habitacional contará con viviendas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida, así como adaptaciones para familias con integrantes neurodivergentes. Su emplazamiento también destaca, al estar cercano a servicios esenciales como supermercados, centros de salud, comercio y a pocos minutos de la estación Barrancas del Metro.
Durante la ceremonia, la seremi de Vivienda enfatizó el sentido inclusivo del proyecto, indicando que “este proyecto integra 9 viviendas que van a tener accesibilidad universal. Aquí hay una política que integra niños con TEA. Eso es lo que nos inspira todos los días y en eso no hemos estado solos. Quiero agradecer a quienes han confiado en nosotros: primero los comités, las familias, a los funcionarios de Serviu, del Minvu y al municipio”.

Con este avance, Diagonal Teniente Cruz sigue consolidándose como una iniciativa que apuesta por la integración, el bienestar y el derecho de las familias a vivir en una comunidad diversa y segura.