Roberto Acosta se reunió con autoridades en la comuna de Quilicura, para informar los pasos a seguir en las labores de limpieza de los sumideros que causaron la inundación de una veintena de viviendas. Además, afirmó que el área de Lo Cruzat, será incorporada como zona crítica en futuros eventos de emergencia. Santiago, 23 de […]
Roberto Acosta se reunió con autoridades en la comuna de Quilicura, para informar los pasos a seguir en las labores de limpieza de los sumideros que causaron la inundación de una veintena de viviendas. Además, afirmó que el área de Lo Cruzat, será incorporada como zona crítica en futuros eventos de emergencia.
Santiago, 23 de mayo de 2024.- Este jueves nuestro director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta junto al subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Mauricio Liberona se reunieron en #Quilicura junto a la alcaldesa Paulina Bobadilla, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez y el Gobernador Regional, Claudio Orrego, para revisar la situación del sector de Lo Cruzat luego de la emergencia causada por las lluvias de este miércoles.
En el lugar se pudo constatar que la inundación que vivieron una veintena de vecinos, se produjo por sumideros de aguas tapados por sedimento proveniente de una construcción aledaña, lo que causó que no fluyera el agua por los ductos de manera adecuada.
Ante la problemática, el director de ServiuRM informó las medidas que se tomarán en el sector: “Lo que trabajaremos ahora en conjunto con Senapred y el municipio es primero, como medida inmediata, que se destape y limpie el colector existente y se mantenga la limpieza constante. Vamos a conversar con la constructora, para tener una solución rápida que podamos hacer para paliar este problema, frente a las próximas lluvias que puedan venir. Además, vamos a incorporar este punto como crítico dentro de la región, para poder instalar (durante las emergencias) uno de nuestros camiones hidrojet y nuestras bombas para que esto no vuelva a suceder”.
Como medida a mediano plazo, la autoridad informó que “vamos a trabajar en la cámara que está en Nueva O’Higgins y además limpiar en el colector Nueva O’Higgins, obra que deberíamos partir ejecutando este año”. Para cerrar, informó que, como medida a largo plazo, está el “reforzar y ejecutar un colector definitivo en Avenida Lo Cruzat, el que nos permita evitar este problema de manera definitiva”.
La visita del director de Serviu se suma a las labores que realizaron las cuadrillas de emergencia este miércoles en el sector, así como las realizadas en los otros 21 puntos críticos en la emergencia como lo son en la comuna de Lo Espejo, Clotario Blest y Arturo Alessandri, Avenida Matta con Avenida Viel en Santiago y los pasos inferiores de San Bernardo, entre otros puntos que fueron atendidos con prontitud.
Además, en la visita al sector, el director abordó el eventual cierre de las obras de la constructora Avellaneda, apuntada como causante de la inundación, y aclaró que, con respecto a la aprobación de los permisos de edificación, estos “los otorgan las Direcciones de Obras Municipales” y afirmó que “el proyecto que está aprobado aquí, desde el punto de vista de la ingeniería, es correcto para lo que existe acá”. “Nos vamos a reunir con la empresa constructora para verificar que esto se solucione, para nosotros tampoco es bueno que una obra se paralice porque necesitamos viviendas. Desde lo técnico, la obra obviamente tiene responsabilidades en lo que ocurrió y ahora tenemos que trabajar para que la paralización de la obra pueda ser levantada prontamente con una solución para los vecinos”, aseguró el director Roberto Acosta.